Y luego ganas tú, de varios autores | Reseña

Título: Y luego ganas tú.
Autor: Varios autores.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 207.
Año de publicación: 2017.
Precio: 14,95 €.

Calificación: 4
Sinopsis: Todos conocemos historias de bullying. Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido... o lo hemos provocado. Estas son solo cinco de ellas. Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes. Son reales, pero se pueden prevenir e irradicar. Porque nadie debería de sufrir acoso por ser quien es. 





Uno de cada cinco niños en España sufrirá bullying a lo largo de su vida escolar.
Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas. 

Lo primero que me hizo decidirme a comprar el libro fue pensar que una parte de mi dinero se donaría a la asociación contra el bullying NACE, ya que el 5 % de la  venta del volumen irá destinado a ella. 

Hacer una reseña de este libro me ha sido muy complicado, al igual que leer cada frase de este. No porque estuviese mal, o porque no debería de estar en el mercado... sino porque todo lo que expresa el libro es verdad, la cruda realidad; lo que mucha gente está sufriendo en estos momentos, mientras otros leemos o nos divertimos como si nada de esto estuviese pasando. 

Nada más pasar la primera página, nos encontramos con la leyenda del pez Koi. En ella se nos muestra la superación, la lucha por lo que queremos, el valor, el esfuerzo, la sabiduría...

"Las adversidades siempre están ahí, pero solo se recuerdan a quienes lucharon contra ellas y no se perdieron por el camino" .
Una de las leyendas más bonitas que he leído... y que hizo que me asustara pensando: "Si el libro ya empieza así... ¿cómo es el resto?". Y sabía que me esperaba lo peor, lo peor del ser humano, que es el causante de que cosas así sigan sucediendo en el siglo XXI. Pero tenía que seguir leyendo, porque lo que me esperaba era una lección de vida que no se iba a borrar de mi corazón tan fácilmente. Que no se iba a borrar tan fácilmente, y que por desgracia, a las víctimas seguramente se les habrá quedado grabado en el corazón permanentemente. 

A continuación, hablaré de los cinco relatos que componen el volumen sin hacer spoiler y dejando una frase significativa.

En primer lugar, encontramos el relato autobiográfico titulado Nunca más de Andrea Compton. Una chica que por primera vez tenía que abandonar su cámara, sus libros y sus series para irse a vivir temporalmente a Brighton para aprender inglés. Residirá en una residencia en la que se encuentran más personas como ella que viajaron hacia allí por lo mismo. ¿Hará amigos con los que pasar los días? En el caso de que los encuentre... ¿qué sucederá? 
Debo advertir que este relato me dejó bastante tocado, porque el final es inesperado y triste. Decepción es la palabra clave para describir lo que siente Andrea... pero luego en la vida, ganó ella, la persona que se lo merecía. 

"Te pueden hacer daño, puedes ser juzgado por la sociedad, por las revistas, por los posts de Facebook, por tu ex, por tus tíos, por quien no te conoce. Pero una vez hayas escuchado todo eso, mírate al espejo, reflexiona sobre quién eres y si lo que ves te gusta, acéptalo, quiérelo, cuídalo, respétalo y respeta a los demás".


Javier Ruescas opta por hacernos pensar sobre el ciberbullying con su relato No estás solo, en el cual nos deja unas largas conversaciones por chat entre unos compañeros de clase. 
Los protagonistas son Karen, Guillermo y los miembros de su pandilla. Aunque no es un relato autobiográfico, sí que seguro han sufrido lo mismo muchísimas personas. Para todos aquellos que quieran escapar de su ciudad, que no se sientan bien con la gente de su entorno... este es para todos vosotros, porque sí hay esperanza. 

Guillermo: Toda la vida. Estoy deseando poder largarme de aquí. 
Karen: Really? Lo que quieres es marcharte... o que las cosas cambien?
Guillermo: Qué diferencia hay?
Karen: Que en lo primero escapas. En lo segundo, luchas. 


María Herrejón también decide escribirnos un relato autobiográfico, titulado Las espinas de la realidad, en el que nos cuenta su situación escolar y su relación con sus compañeros de clase desde el 2002 hasta hoy. Ha sido un sufrimiento hasta para el lector ver cómo año tras año ella lo pasaba mal, y nada cambiaba. Pero, por suerte, la vida va dejando a cada uno en su lugar, y como leemos en el relato, los últimos años de su vida han sido de los mejores. Porque luego, ganó ella

"Si una persona es mala y te quiere hacer daño, mejor que te des cuenta y puedas alejarla de tu vida todo lo posible. Más vale tener pocos amigos y buenos que creer que tienes muchos y que ninguno sea de verdad".


Jedet Sánchez, con Seremos leonas, nos narra una introducción llena de esperanza y motivación. Sin duda, sabe del tema. Más tarde, veremos algunas situaciones de su vida en las que sufrió simplemente por ser quien era y por no ponerse una máscara, pero finalmente salió de eso y puso punto final al acoso, como quiere que lo hagan todos aquellos que tengan el mismo problema. 
Bullying en el colegio, bullying en la calle, bullying en internet... todo eso tuvo que soportar. 

"Acosar a los demás está mal. No debemos odiar aquello que no entendemos, sino procurar saber más de ello y respetarlo siempre".


El último de los relatos, está escrito por Manu Carbajo y se titula Bruno, el nombre de su protagonista. 
La pandilla de Alan está compuesta por Nico, Lucas y su mejor amigo Bruno, que al parecer, no cae muy bien a los otros dos. Por estar menos desarrollado que los demás y ser diferente en muchos aspectos, lo discriminan y le dejan de lado en algunas situaciones. Pero ahora ha desaparecido. Un relato en el que la amistad y el desprecio se mezclan... ¿Qué podrá con Alan? ¿Qué sentimiento se apoderará de él? ¿Irá al encuentro de su mejor amigo o le comerán la cabeza sus otros dos compañeros de grupo?

  —¿Sabes, Lucas? —dijo por fin—. ¿Sabes por qué voy a buscarle? Porque sé que él haría lo mismo por mí si fuera yo el que estuviera en esa mina.
   Alan se acercó de nuevo a Lucas, le miró a los ojos y le preguntó:
   — ¿Lo harías tú?
   Aguardó una respuesta, pero Lucas no fue capaz ni de contestar ni de sostenerle la mirada. 


En resumen: Para reflexionar y pensar. Porque cada palabra plasmada en cualquier hoja de ese libro está escrita con sentimientos, con sufrimiento y con unos recuerdos muy negativos del pasado que no quieren que otra persona los vuelva a experimentar. Ellos quieren, que luego, ganes tú. 




Si te haces suscriptor del blog ahora mismo, podrás recibir más artículos como este por correo electrónico

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.