Caraval, de Stephanie Garber | Reseña

Título: Caraval.
Autora: Stephanie Garber.
Editorial: Grupo Planeta.
Páginas: 432.
Año de publicación: 2017.
Precio: 17,90 €.

Calificación: 4
Sinopsis: Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia lucha por ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre...
¡Bienvenido, bienvenido a Caraval! Ganar significa la libertad. Perder, renunciar a todos tus sueños. ¿Estás preparado? El juego ha empezado.
 
Caraval es la primera parte de una bilogía con la que Stephanie Garber debuta en el mundo de la literatura. Esta primera parte se encuentra narrada en tercera persona, y ya está a la venta en Brasil, China, Bulgaria, Finlandia, Japón, Rumanía, España, Italia, Holanda, Indonesia, República Checa, Reino Unido, Turquía, Rusia, Portugal, Israel, Francia, Alemania, Hulgría, Polonia, Taiwán... es decir, ¡se puede comprar en cualquier parte del mundo!

Buscando libros en Internet para leer, me encontré con esta maravilla. No os voy a mentir, lo primero que me llamó la atención fue la espectacular cubierta que luce el volumen. La frase que tiene en la parte superior de la portada: "Cuidado con lo que deseas" me terminó de convencer. ¿Y me arrepiento de haber comprado el libro? ¡Para nada! Es más, es uno de los libros que más me ha gustado leer en estos últimos meses.

"Cuando un gato ve un ratón, siempre lo perseguirá, a menos, quizá, que al gato lo persiga algo más grande, como un perro, por ejemplo. Nosotros somos muy similares. El futuro sabe lo que deseamos, a menos que haya algo más grande en el camino que nos haga desviarnos."

Stephanie nos narra la vida de Scarlett y Tella, dos hermanas que viven asustadas por la presencia de su padre: el gobernador Dragna. Cuando una de las dos se comporta "mal", el gobernador maltrata a la otra.
Uno de esos días cualesquiera, Tella y Scar volverán a ser castigadas cuando su padre las encuentra con un desconocido en el sótano. Sin embargo, ese mismo hombre llamado Julián, será el que las aleje de Trisda llevándolas a Caraval.
Allí, un sinfín de personajes verdaderos o ficticios harán que las pesadillas de las hermanas se agranden... o se esfumen para siempre.

El comienzo es un poco raro, ya que la autora hace que nos vayamos haciendo a la idea de lo que sufren las chicas, de lo cruel que es su padre y de cómo viven el día a día los tres. Además, nos añade la historia de la madre, la abuela y unos acontecimientos que no me han quedado claros, aún habiendo acabado el libro. 
Como bien nos anuncia desde un principio la sinopsis, el mayor objetivo de Scar en Caraval es encontrar a su hermana cuando esta desaparece nada más llegar. Esto no sucede mucho antes de llegar a la mitad del libro. Gracias a esto y a otros sucesos importantes, la trama se hace muy interesante.

"El futuro suele ver con claridad incluso esas cosas que podrían alterar nuestro curso. No es el destino, sólo es el futuro, que observa lo que nosotros más anhelamos. Toda persona tiene la capacidad de cambiar su destino si tiene la suficiente valentía para luchar por aquello que desea más que cualquier otra cosa."

El resto de la historia me ha parecido increíble. La autora consigue que el propio lector sea un participante del juego de Caraval. Me ha conseguido poner en el papel, y así yo también vivía con Scarlett una bonita experiencia. Porque nada es lo que parece, y en muchos aspectos ha conseguido engañar a la protagonista y al que lee. ¡Fantástico!
En sí, el juego consiste en averiguar pistas, las cuales te van acercando a Tella. Muchas veces en libros que tratan de lo mismo, el lector las averigua antes que el propio protagonista, pero esta vez la escritora consigue que esto no suceda. Conseguía engañarte y tirar hacia un lado cuando después era justamente lo contrario. Y para colmo, ¡todo encajaba! 

El volumen consta de 43 capítulos. Han estado en su punto medio, con una cantidad de páginas normal en cada uno. Ideal para todos aquellos que necesiten muchos cortes en una lectura larga.

La manera de escribir de la autora es muy buena. Al principio me costó adaptarme, pero cuando me acostumbré disfruté leyéndola. Además, consigue escribir unas citas literarias fantásticas y más de una se me ha quedado grabada en la memoria. 

¿Te he convencido para leer esta apasionante historia? Podrás leer totalmente gratis el primer capítulo de la novela pulsando aquí. Si prefieres ir al grano y comprar directamente el libro, puedes hacerlo ahora pulsando aquí.

En resumen: Caraval es una novela amena, con un uso mayoritario de diálogos y unos personajes que acabas conociendo en pocas páginas. Fantasía con un poco de romance ha sido la mezcla perfecta para que este libro haya cautivado a miles de jóvenes.




¡Si te haces suscriptor del blog ahora mismo, podrás recibir más artículos como este por correo electrónico!

6 comentarios:

  1. Desde luego entran unas ganas enormes de leer este libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace mucho tengo ganas de leer Caraval; he leído muchas reseñas muy buenas de este libro, la tuya no ha sido la excepción, por lo que creo que sería una lectura muy interesante!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, muchas gracias por tu comentario! Me alegra que mi crítica te haya motivado a leer el libro.
      Sin duda, unas cuatrocientas páginas que no te dejarán con mal sabor de boca... ;)

      ¡Un saludo, nos leemos!

      Eliminar
  3. No termino de convencerme nunca, tengo ganas de leerlo y al mismo tiempo no. Va a ser uno de esos que si veo en librerías seguramente compre, y me va a encantar. Pero seguramente hasta eso pase mucho y puede que mis ganas ya no existan para ese entonces.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí me ha encantado este libro. Está entre mis favoritos, sin duda. Lo que más me ha gustado ha sido el concepto de no distinguir la magia de la realidad y sumergirte tanto entre las líneas que tú mismo te encuentres en el concurso. Y es el concurso lo más emocionante del libro. Un lugar donde todo se puede hacer realidad, donde tanto los sueños cumplidos como las trampas están a un paso de ti. Me ha encantado. Totalmente recomendable. Esperando a Legendary, la continuación de Caraval!!!
    Un saludo del blog Leer es mi Superpoder.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.