Sombrero de Brujo, de Minerva Gallofré | Reseña

Título: Sombrero de Brujo.
Autor: Minerva Gallofré
Editorial: Tres Inviernos.
Páginas: 240.
Año de publicación: 2017.
Precio: 8,99 €.

Calificación: 2,5
Sinopsis: Beldar Estragón, un joven soñador con un firme afán de superación, siempre supo que quería ser brujo, aunque todo en su vida apuntaba a que acabaría siendo panadero como su padre, como su abuelo y como el resto de ancestros. Sin embargo, y a escondidas entre sacos de harina y hornos de leña, Béldar siempre encontraba un momento para releer su único libro de hechizos, su tesoro más preciado: Hechizos menores para transformaciones sencillas. Un día como otro, por caprichos del destino, su vida da un giro completo cuando es admitido en la Universidad de Magia para trabajar como mozo de un ilustre catedrático, el profesor Búho Gort. Allí descubre que el camino de la magia es mucho más complejo de lo que tenía entendido, y también comprende que los sombreros de brujo no son una prenda que cualquiera pueda ponerse sobre la cabeza sin pagar las consecuencias, especialmente cuando se trata de un sombrero de brujo legendario. 

Muchas gracias a la editorial Tres Inviernos por el envío del ejemplar.

 
Sombrero de brujo es la historia de Minerva Gallofré, que junto a Daniel, ha formado la editorial Tres Inviernos. Ella se ocupa de relatar unas majestuosas y fantásticas historiasÉl, en cambio, se dedica a la música y es el compositor de las bandas sonoras de los libros. Porque sí, ¡la editorial tiene libros con banda sonora! Y juntos, hacen un magnífico trabajo. 
Después de saber esto, supongo que podrás imaginar las ganas que tenía de leer algo de esta pequeñita y nueva editorial que viene con las pilas cargadas.

Empezaré hablando sobre mis primeras impresiones. 
Leí la sinopsis y comencé como con cualquier otro libro la lectura. Una parte de mí se sentía nerviosa, porque entre las páginas encontré una Universidad de Magia, el típico chico que adora la magia pero su padre la odia... Os daré un consejo: nunca juzguéis un libro por su portada, y mucho menos por el primer concepto que tengamos sobre él; porque este libro no contiene un protagonista típico y no es una copia de otra historia. Es original, con una buena trama, y con un enfoque a muchas situaciones que nos pueden pasar en la vida, y de las que debemos estar preparados si llegamos a pasar por ellas. 

Minerva nos relata la historia de Béldar, un joven que convive con sus tres hermanas y su padre en una panadería, y que como buena tradición familiar, a él le toca seguir llevándola a pie. Pero existe un problema, y es que él no quiere ser panadero ni seguir horneando panes en la tahona. Este quiere convertirse en brujo y pasar su futuro en la Universidad de Magia de Lárzodak. 
La suerte le sonríe en cierto sentido y termina trabajando en dicha universidad, pero no como brujo ni como aprendiz: sino como mozo de Búho Gort, un catedrático que lo acoge para que viva y trabaje para él en su torreón. 
Allí, el chico conocerá al aprendiz de dicho personaje: Gordok, un estudiante bromista y con un carácter malhumorado, muy diferente a Béldar. A los dos les costará adaptarse a la presencia del otro, pero el destino les hará unirse para decidir el futuro de Bardana y Lárzodak, o una guerra estallará allí por un sombrero legendario. 

Yo me adapté a la historia desde el principio, ya que pronto uno conoce las intenciones del protagonista, su objetivo...  Hubo un momento en que siempre sucedía lo mismo, pero de pronto, la trama da un giro inesperado y las cosas se vuelven mucho más interesantes. Esto, hace que volvamos a retomar la lectura con placer. 

"Él siempre dice que la magia debe tratarse como a un amigo fiel, como a un amigo que siempre está para ayudarnos, un amigo al que se quiere de verdad. Pero, para eso, para que la magia sea tu amiga, tienes que conocerla bien, desde su esencia, igual que conoces a una persona cuando conoces su corazón".

El final era lo que yo esperaba. Tenía una idea en mi cabeza sobre cómo sería el epílogo del libro, y no me equivocaba. No obstante, estoy convencido de que a otro lector no tiene por qué ocurrirle lo mismo. Además, la escritora resuelve algunas cuestiones interesantes como por ejemplo: ¿Al final qué sucede con este personaje? ¿Cuál es el futuro de aquel?, etc.

Nunca he mencionado en alguna de mis anteriores reseñas nada respecto a los títulos de los capítulos, pero en este volumen son muy originales. Puede que te parezca negativo que cada titular te revele con pocas palabras lo que va a suceder en las próximas X páginas, pero para mí fue una experiencia interesante. Creo que la autora se arriesgaba mucho en este aspecto, y aunque habrá muchísimas opiniones, a mí no me ha disgustado.

Los personajes son de lo mejor en la novela. Tras los sucesos importantes, estos van aprendiendo y cambiando, pero yo no voy a destacar eso, sino que cada párrafo que leemos hace que los vayamos conociendo mejor: el porqué de sus comportamientos, los motivos que tienen para relacionarse de tal manera, su vida social...
Negativamente, creo que la escritora podría haber profundizado más en los sentimientos, para que nos llegaran los protagonistas un poco más al corazón. Es decir, describir más el miedo, hablar más de la tristeza que sienten... Aún así, yo he disfrutado conociéndolos.

Minerva Gallofré utiliza al profesor Búho Gort para transmitir enseñanzas de la vida, y son increíbles. A través de la magia, hace referencias a situaciones cotidianas y esto hizo que se convirtiese en mi favorito. 
Con esto quiero dejar claro que muchos de los diálogos que encontramos en el libro son muy bonitos

Por último, quisiera añadir que me parece decepcionante que haya escritores en España capaces de crear a personajes con tantísimo valor y que no sean tan reconocidos. Este libro no tiene desperdicio alguno.

En resumen: Sombrero de Brujo es una novela literaria en la que los valores que predominan son el esfuerzo, la lucha y la superación. Aunque para mí ha faltado profundización a los sentimientos de los personajes, considero que debes leer un libro en el que el protagonista es un ejemplo a seguir. Además, la trama es bonita y original, con su toque humorístico.





¡Pues sí!, después de pensar y pensar que puntuación dar al libro, he decidido optar por cuatro estrellas. 

¿Te ha llamado la atención el libro? ¿Te gusta la trama? ¿Qué estás leyendo ahora? ¡Cuéntame, cuéntame! 

Si la respuesta es sí a alguna de las dos primeras preguntas anteriores, aquí tienes el enlace para que Sombrero de Brujo se convierta en una de tus próximas lecturas. 

Recuerdo que el próximo sábado hay sección. ¿Book-Tag? ¿Entrevista? ¿Noticia?... ¡Eso descúbrelo la semana que viene!

¡Nos leemos, querido lector! ¡Felices lecturas!


¡Si te haces suscriptor del blog ahora mismo, podrás recibir más artículos como este por correo electrónico

5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta!!! ya tengo próxima lectura, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupenda elección si eres amante de la fantasía! Ya me contarás. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!
    No había oído hablar de este libro, pero la verdad es que parece muy interesante.
    Ya te sigo^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, no lo dudes. 😉
      ¡Muchas gracias, nos leemos!

      Eliminar
  3. magogoyo.com
    En un mundo donde la magia teje realidades, los brujos son artistas místicos. Con sus varitas como pinceles, pintan destinos y desentrañan misterios, en un baile eterno entre lo natural y lo sobrenatural.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.